sábado, 30 de mayo de 2009

Vicente Amigo: un Paseo de Gracia visto por un flamenco


Por si no bastara haber acompañado a inmensos cantaores como Camarón de la Isla y Carmen Linares, este discípulo de Manolo Sanlúcar se cruzó con la gloria cuando en 1992 formó parte del mítico concierto Leyendas de guitarra en Sevilla, donde alternó con Paco de Lucía, Keith Richards y Bob Dylan. ¿Hace falta algo más para recomendar a un músico?
El cordobés Vicente Amigo (1967) ha mantenido un romance de largo aliento con el flamenco y ahora con su sexto disco se da tiempo de dedicarle un homenaje a una de las zonas más fascinantes de Barcelona, al tiempo que convoca a una pléyade de figuras del flamenco para que sumaran su arte.
Por este Paseo de Gracia (Sony/BMG, 09) desfilan la familia Morente entera (el inmenso Enrique junto a Estrella, Soleá y Enrique hijo). A su vera están Niña Pastori, Rafael de Utrera, Lin y Nani Cortés, entre un nutrido grupo de invitados.
Vicente ha conseguido un equilibrio entre la vena flamenca y la canción; consigue toquetear otros ritmos sin perder elegancia, sabiduría y jondura. Musicalmente, se encuentra arropado como nunca: Tino di Geraldo (batería y percusión), Antonio Ramos “Maca” (bajo), Alexis Lefêvre (violín) y Paquito González (percusión).
Los empeños de un músico dedicado a cantar a través de la guitarra ahora son puestos al servicio de letras escritas por él mismo y que le aportan al disco ese grado de intimidad tan personal (Ahí está “Autorretrato”) aun pasando por tantos colaboradores.
Como siempre, la parte armónica es elaborada con maestría y filigrana sin importar “el palo” al que recurra o si se atreve a saltar a otro género, como en la rumba-tango “Amor de nadie” y el paso por bulerías de “Luz de la sombra".
Bastan 9 temas para comprobar que este Amigo ha dado en estado de Gracia un Paseo empapado de arte flamenco por las calles de la Joya del Mediterráneo.

No hay comentarios: