sábado, 23 de mayo de 2009

Ojos de brujo: brillante collar del mestizaje musical.


Si Barcelona es la perla del Mediterráneo, esta banda es el collar en que está engarzada. Desde hace años que su mixtura de flamenco, electrónica y otras hierbas engrandece el ambiente de su ciudad, que se precia por su toque multicultural.
Tras recorrer buena parte del mundo, recibiendo merecidos elogios, Marina “La canillas” había optado por detener el trote del combo y tras de varios alumbramientos de por medio (de ella y esposas de otros miembros) han regresado con energías renovadas con este Ahora (Aocaná en caló gitano).
El disco representa una vuelta a la rumba, género que les es natural, pero con perceptibles influencias de los ritmos latinos, traídos por Carlitos (trompetista y esposo de Marina); Siempre elegante es el trabajo guitarrístico de Ramón Giménez y Dj Panko se muestra más sabio y contenido, pero ello no resta al disco nada de la potencia y la prodigiosa ejecución que los define.
Ahí sigue su vena política (“Una verdad incómoda”) y “Baraka”, un tango-bolero sobre el drama de la inmigración clandestina. Por si no fuera poco con su arte romaní se hacen acompañar del rapero Tote King, el gran Chano Domínguez al piano, el flamenco Duquende y la legendaria orquesta cubana Los Van Van.
Son cubano, bulerías, chispazos electrónicos, reggae, funk y hasta sonidos hindúes (de parte de Katana College of percussion) confluyen en un disco que tiene en “La rumba del adiós” su punto más alto.
Ojos de brujo
Aocaná
Warner, 09

No hay comentarios: