jueves, 17 de septiembre de 2009

La elegancia callejera de Speech Debelle



  • Ganadora del Mercury Prize 09


Es importante constatar que existen concursos en los que los jurados se toman muy en serio su papel y analizan a conciencia el material. Esta semi desconocida rapera de South London ha dejado con las ganas a figuras tan vigentes como Bat for Lashes, The Horrors, La roux o Kasabian, entre otros, y se ha alzado con el influyente premio Mercury que se entrega en el Reino Unido.
Y es que el debut de esta cantante con una convulsa biografía vinculada a la vida callejera es un disco que se desmarca de la mayoría del hip hop existente por su elegancia, cuidadosos arreglos, coqueteos jazzy e impecable producción. Aquí no hay estruendo y gritoneo para sacar la rabia sino estilo interpretativo, contención y buen sentido musical.
Mucha sincopa, sentimientos desgarrados, guitarras acústicas y honestidad, al que si debo encontrar una liga es con The Streets por ese toque tan british. Un brillante ejercicio en pos de la reconciliación (consigo misma, su oficio y su familia). Aquí los golpes de la existencia son convertidos en buenas líneas que le dan una nota alta a la faceta menos recurrente del hip hop.

Speech Debelle
Speech Theraphy
Ninja Tune, 09

2 comentarios:

Sospon dijo...

Don Juan Carlos,

Espero que te acuerdes de mi, trompetista de la extinta banda La Catrina. Recordamos con mucho cariño nuestra visita a tu programa de radio, las idas al Tabique 2, etc.

Esperando que te encuentres bien, queremos re-contactarte para saber en que andas, como vas y pasarte el nuevo disco de Rene (ahora Rana Santacruz, o como tu bien lo apodaste: El Woody Allen de rock). De hecho viene a tocar al DF el 10 de octubre y estaremos en Casa del Lago y el Imperial. Nos encantaria verte tambien por ahi.

Te mando un abrazo

Efrain Arditti

cabaretdegalaxias dijo...

gracias por escribir; me encantaría ir, cuenta con ello,
estoy pendiente en circozonico@hotmail.com
escribeme pa retomar el contacto
un abrazo grande

Juan carlos