Un puñado de conclusiones
Una vez concluidas las tres jornadas de una cita crucial para la música contemporánea continental es interesante ofrecer una serie de ideas a modo de concreciones cualitativas de lo ocurrido y que se deslinden de las típicas crónicas al uso, con el fin de propiciar una reflexión que tanta falta nos hace. Tras el Vive Latino de este año podemos apreciar y subrayar que:
• Que con sus aciertos y errores se afirma como un evento necesario para el rock no sólo de México sino de Latinoamérica entera.
• Que los grupos con mayor calidad no son los que más publico convocan y viceversa; así crítica y público amplían su brecha irreconciliable.
• Que la Carpa Intolerante se consolida como un espacio sumamente propositivo, abundante en proyectos interesantes y que ofrece propuestas más arriesgadas y de calidad.
• Que un problema fundamental de esta edición fue la calidad de audio, pues muchos grupos tuvieron notables dificultades, y bueno, la tragedia de Austin se cuece aparte, ¡una lástima!
• Que no hizo falta una mayor cantidad de cabezas de cartel para contar con un festival de respetable calidad y atractivo.
• Que Calle 13 atraviesa por un importante momento; no sólo su música se ha enriquecido sino que se agradece la postura políticamente incorrecta de Residente. Sin duda, una de las dos mejores actuaciones del Festival.
• Que aun en los grupos más noveles se nota un mayor dominio de los instrumentos, se nota que se preparan con ahínco. Cada vez son menos las bandas que se muestran insolventes o casi amateurs sobre los escenarios.
• Que las huestes que siguen al ska y el rock combativo son las de menor capacidad intelectual; se comportan como si fueran barras futboleras y su actitud es la de provocar la revuelta sin sentido y razón, -el desmadre por el desmadre-.
• Que han aumentado la cantidad de músicos que integran las bandas y entre ellos ha crecido el número de ejecutantes de percusiones y metales. ¡Una grata y buena señal!
• Que otra actuación de excelencia memorable fue la de Calexico; finura e inspiración que nos llevó al paroxismo con la versión de “Love wil tear us appart” de Joy Division. Ojalá y vinieran más bandas de esa estirpe.
• Que el performance multimedia que realiza Empire of The Sun dividió opiniones, aun con su sofisticación técnica inapelable.
• Que uno de los peores momentos –inserto en una muy mala actuación- fue cuando Celso Piña –mal sonorizado y con pésimo grupo de apoyo- se alejó del vallenato para intentar una versión de “Más allá del sol” de El Tri.
• Que Sussie 4 ha madurado mucho su propuesta e incendió el escenario principal, ya en formato de banda completa e incluyendo a una vocalista mexicana preciosa y afinada (la invitada neoyorkina no tuvo gracia).
• Que Ozomatli tardó en arrancar; fue de menos a más (al igual que la actuación de Los tres) y terminaron por mostrar su oficio aplicado a la música de fusión (mejores los viejos temas que lo nuevo).
• Que Nacho Vegas es un artista impresionante; inspiración lírica y elegancia en una actuación breve pero rebosante en poesía.
• Que es posible decir que Klezmerson fue la absoluta revelación de este Vive. Su sonido del oriente medio es rico en matices y texturas. Sonaron frescos e impredecibles.
• Que las nuevas composiciones de Austin Tv hacen esperar lo mejor; han llevado su rollo casi a terrenos del math rock. Lástima que ni con Chino Moreno se libraron de las fallas de audio. La mala suerte malogró algo que se presagiaba inmenso.
• Que Ely Guerra salió voluntariosa como siempre pero quizá la selección del set no fue lo más acertada posible. No terminó por despegar por completo, tal como le pasó a Julieta Venegas. Ambas cumplieron pudiendo alcanzar mayores alturas.
• Que Los Auténticos decadentes viven en estado de gracia con el público mexicano; saben cómo variar los ritmos y salirse de lo predecible, como al momento de invitar a Banda de Turistas y Carca.
• Que ni los propios Polka Madre se esperaban la tremenda recepción que tuvieron en el escenario rojo. Presentaron a una holandesa de invitada en el canto y aunque se esmeraban en su rollo gitano, la gente se aferraba a hacer slam de cualquier cosa.
• Que no se trata de un Festival único, sino varios festivales yuxtapuestos que nos ofrecen diferentes lecturas y posibilidades de interpretación; que se trata pues de un festival para armar.
• Que en el escenario azul la suerte se repartió caprichosa; Chetes sonó muy bien y mejor al retomar las canciones de Zurdok (allí estaba Terracina en el bajo). Otros no corrieron la misma suerte con el audio.
• Que Sonex son una autoridad en cuanto a llevar al folklore mexicano a otro nivel. Inventiva en el uso de la jarana, un frontman impresionante que además es bailaor. Otro hallazgo para agradecer a la carpa.
• Que Pedro Piedra aun les falta trecho por recorrer y madurar; aun en el escenario pequeño se sentían como perdidos y faltos de chispa.
• Que es una total incongruencia que el guitarrista de Deftones use un instrumento decorado de Louis Vuitton. Además sonaron demasiado emplastados los instrumentos. Su mejor momento pasó hace mucho.
• Que una vez más se comprueba la versatilidad de los Tacubos (Meme y los hermanos Rangel) para andar palomeando con medio mundo.
• Que la presencia escénica y la propuesta de las Kumbia Queers daba para un show más largo (apenas tocaron 20 minutos) y hasta merecen repetir.
• Que tal como dijera Calle 13, la gobernadora de Arizona es una cabrona. ¡Que se tome esa luz verde pa invadirla, ja!
• Que Los tres deberían grabar la versión completa de “El jefe de jefes” que incluyeron en su set, que aunque tardó finalmente tuvo su punch.
• Que además de su espléndida canción “The Crystal Frontier”, inspirada en el libro de Carlos Fuentes, Calexico acertó al combinar “Güero Canelo” con “Desaparecido” de Manu Chao.
• Que al montaje de Tijuana No –quizá demasiado forzado- le faltó mesura y concreción. Eran demasiados en el escenario tocando canciones que sonaron poco amarradas.
• Que Los Románticos de zacatecas son una banda muy inflada mediáticamente y a la que le falta aplicación; disfrutan de una fama inmerecida y precoz.
• Que a los inadaptados –por fortuna, los menos- debemos que cierren la estación del metro a la salida, lo que genera aglomeraciones y caminatas fatales a esas horas.
• Que fue una lástima que El Cuarteto de Nos no consiguiera desplegar toda la energía de la que son capaces. La libraron pero apenas.
• Que la Chilanga Habanera va muy en alza y su noción del mestizaje es sabrosa y cachonda.
• Que habrá Vive Latino para muchos años; primero está el concepto que el elenco propiamente. En la diversidad ha logrado cosechar nuevos y mejores frutos.
1 comentario:
Hola Carlos, deseo contactarte, saludos y que estés muy bien
Juan Carlos Cruz
jcelorza@conaculta.gob.mx
http://impreso.milenio.com/node/8775930
Publicar un comentario