sábado, 20 de septiembre de 2008

Las burrradas de Cansei de Ser Sexy



Cuando el candente temperamento brasileiro se combina con electrónica desmadrosa y algunos punzantes riffs de guitarra, la fiesta está asegurada. Bajo tal premisa, Cansei de Ser Sexy puso de cabeza al panorama internacional hace un par de años. El fenómeno se baso en la existencia de un puñado de canciones letales al momento de encender cualquier pista de baile respetable: “Let´s Make Love And Listen To Death From Above”, “Alala”, “Music Is My Hot, Hot Sex”, “Off The Hook” fueron el basamento ideal para que naciera un nueva diva de la modernidad y el fashion de reciclaje: Lovefoxxx se desgañitaba sobre los escenarios desplegando coreografías surrealistas y ataviada con vestidos envidiados por el avant garde del planeta entero.

El resto de la banda montaba un reventón despatarrado que con gran orgullo presumía de su naturaleza amateur. Cuando todo pudo quedar en un exabrupto más del marketing, el diseño de modas y las portadas del momento se da un episodio que nos permite dimensionar el impacto del grupo, no sólo entre los escuchas, sino entre compañeros de profesión.

Durante el verano pasado, el influyente locutor de Radio 1 de la BBC, Zane Lowe, tomó unas merecidas vacaciones, dejó en su lugar a buenos amigos músicos. Gente llena de talento como The Streets, Kaiser Chiefs, Snow Patrol y Coldplay utilizó en sus respectivos sets algún tema de los cariocas. Sin duda que es digno de elogio cuando te ganas el respecto de los colegas; incluso Alison Goldfrapp fue muy entusiasta con ellos durante un entrevista con el New York Times.

Del 2006 a la fecha han compartido escenario con distintas figuras del circuito festivalero, de Gwen Stefani a Ladytron, de Klaxons a Diplo. Súbitamente el combo latinoamericano ya pisaba las tarimas de Coachella y Pitchfork, e incluso los influyentes Reading, Benicassim y Roskilde.

La paradoja consistía en que mientras ellos trabajaban como “burros”, en su tierra natal el responsable de manejar su carrera se los estaba “literalmente” transando. Un tipo llamado Eduardo, que laboraba en el sello Trama (su primera disquera) les hizo firmar un documento que le daba control total sobre las finanzas y asuntos legales. Cuando se dieron cuenta, no ingresaba efectivo ni para comprar medicinas o pagar la renta. Cuestión apremiante, potenciada si se vive en Londres, una de las ciudades más costosas del mundo.

Tras el correspondiente lío legal, los Cansei (Adriano Cintra (bajo y voz), Luiza Sá (guitarra, cencerro y teclados), Ana Rezende (teclados y guitarras), Carolina Parra (guitarra, teclados y coros) y la mencionada Lovefoxxx) hubieron de enfrentar la pérdida de uno de sus miembros originales. Ira Trevisan dejó al grupo para dedicarse de lleno al diseño de modas, asunto contemplado de antemano, por lo que no les resto ánimo y sólo implicó que su baterista se calzara el bajo.

La euforia que provocaron sobre todo en Europa, así como el trabajo constante, les tiene en un nivel óptimo de inspiración, lo que sumado al romance de Love con uno de los miembros de Klaxons, los mantiene en el top de los tabloides y programas del corazón. El ascenso en el medio de las celebrités continúa, por lo que aprovechan el envión para proyectar más fuerte su segunda incursión discográfica, realizada –según refieren- ahora si con consciencia de causa y dedicación. El primer disco lo grabaron por puro instinto y al parecer ahora lo han meditado todo con calma. ¿El resultado más notorio? menos electrónica y más guitarras, como un homenaje a los héroes de su adolescencia: Sonic Youth, The Bredeers y Dinousaur Jr.

Así aparece Donkey (Sub pop, 08) cuyo nombre se debe primero a otra brasileña –amiga de la banda- afincada en Londres y cuyo slang incluye la palabra en inglés aun cuando está hablado en portugués. Tal costumbre les hacía gracia, considerando después el trago amargo por el que pasaron y en el que se sentían como dicho animal de carga.

Pero no había que amedrentarse, ¡qué siga la fiesta! Optaron por soltar el disco en pleno verano y aprovechar que, aunque más rocker, su música se sigue prestando para desatar el baile y el desbarre. Claro que se trata de un reventón más elegante, baste señalar que ahora fue Mark “Spike” Stent (Bjork, Massive Attack, M.I.A. y Arcade Fire), quien mezcló y masterizó el material en Los Angeles.

Grabado en Brasil y producido por el propio Adriano, en esta ocasión si fue concebido como un álbum y no como piezas sueltas amontonadas, según cuenta Ana Rezende a la prensa española: “Lo hemos hecho en el último año y medio, que ha sido una época muy frágil y difícil para la banda. Pero a la vez ha sido una época de gran crecimiento. Estuvimos de gira alrededor del mundo, nos fuimos a Londres a vivir... Un disco refleja la época en que nace, y creo que todo lo que hemos vivido en este tiempo se refleja en las letras. El nuevo disco está más pensado para los directos, pero como no nos gustaba la idea de tocar música deprimente en la gira, le hemos dado un toque muy enérgico”.

De nueva cuenta los trayazos rompepistas no escasean. Con todo y sus teclados new wavers y coros enloquecidos, ahí están “Jager Joga”, “Reggae All Night”, “Believe Achieve” y Move”.

El sentido colectivo del trabajo cunde por todo el disco: Lovefoxxx realizó la escultura para la portada, Luiza Sá (guitarrista) se encarga de las fotos promocionales. Con lo que aun en su nueva condición de estrellas emergentes preservan el Do it yourself de sus orígenes, cuando hasta empacaban los discos. Para Ana es muy importante porque: “la imagen del grupo es algo que no puede construir una discográfica. Nadie puede determinar lo que nos gusta o no, es nuestra representación de nosotros mismos. Y además es divertido. Estar en una banda no significa que te dediques exclusivamente a la música, conlleva muchas más cosas”.




En Donkey, Luísa Hanaê Matsushita (nombre de pila de Lovefoxxx; ya que tiene orígenes japoneses) se da tiempo de componerle una canción a su novio, Simon Taylor de Klaxons. “Believe Achieve” da cuenta del romance que comenzó realmente en el festival Les Transmusicales de Rennes, aunque el tipo le mandaba mails desde tiempo antes.

Admiradora de John Waters -quisiera que el cineasta les dirigiera un video- aportó su talento, pese a no sentirse cómoda en el estudio: “Quería expresarme mejor cantando porque en el primer disco no tenía idea de lo que estaba haciendo, y cuando lo escucho no me gusta demasiado. Quería hacer algo de lo que iba a estar orgullosa todo el tiempo”.

Hoy por hoy, Cansei de Ser Sexy es una banda que ha superado un éxito vertiginoso. De ser un fenómeno de internet a musicalizar el comercial de iPod Touch y ser consentidos del New Musical Express. Se han ubicado en las grandes ligas de la música pese a que en su propia tierra les deseaban el fracaso.

Una vez que han saneado sus finanzas y tienen gente profesional trabajando para ellos pasan por un momento brillante, en el que no decae la emoción y la vitalidad, más aun cuando la base rítmica se ha reforzado con un baterista inglés. Ahora la fiesta se prolonga al infinito, sin perder un momento su carácter multicultural.



No hay comentarios: