sábado, 20 de septiembre de 2008

El ritual irlandés de Jape


Jape
Ritual
V2, 08
Prosigue la estupenda racha de primeros trabajos que dan sello a este año e inyectan vitalidad al tiempo presente y dan impulso al relevo generacional. Desde Dublín llega Richie Egan abanderando Jape, cuya celebridad le cayó encima cuando el año pasado una de sus composiciones, que mezclan ánimo rave con folk, se convirtió en un himno festivalero; “Floating” es versionada además en el directo de los Raconteurs (cosa que no le hizo ninguna gracia, pero lo dio a conocer).
Desde la portada el tipo establece que conoce de sintes viejos, cuyos sonidos pone a disposición de la estructura típica de canción; se trata de un cantautor posmoderno que ha escuchado con atención a bandas como Hot chip y LCD Soundsytem. Tiene gran intuición para disparar la chispa pop y bañar de sonidos analógicos su material.

Orgulloso de su origen irlandés canta con marcado acento y le dedica incluso un tema a su fallecido compatriota Phil Lynott, vocalista de Thin Lizzy. Richie es un nerd electrónico con corazón rocker (incluso comenzó tocando hard core). Su primer sencillo “I Was A Man” es la fiesta total a base de un buen riff y melodía. A las otras nueve no les falta ni personalidad ni encanto, ya sea en versión casi acústica (“Nothing Lasts Forever”) o cuando se acuerda de New Order (“Replays”).

Afortunada opera prima que deja en claro que lo nuevo puede ser excitante y lucido por igual.

Estrellas: 3.5

No hay comentarios: